martes, 5 de agosto de 2008

Las 13 Rosas

Atrapadas en los abismos de la represión derramaron su sangre inocente, resaltando el valor más significativo de la vida cuando es arrebatada por lo que se lucha por algo justo.
“Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar… Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la historia”.
Estas fueron las últimas palabras antes de morir de una de "Las 13 Rosas"(Julia Conesa), un grupo de jóvenes mujeres que luchó por la república y libertad de expresión, frente al terror que ocasionaba la sangrienta represión del régimen impuesto por el dictador Franco y sus tropas, a pocas semanas de finalizar la guerra civil española.
Luego de ser interrogadas y torturadas, las trece jóvenes fueron acusadas injustamente de ayuda a la rebelión y planear un atentado contra Franco, por lo que fueron trasladadas a la cárcel de Ventas en Madrid, construida para 450 personas en que aglomeraba a 4.000.
El 5 de agosto de 1939, Las 13 Rosas se despidieron con un fuerte abrazo a metros de la tapia del cementerio de la Almudena, donde fueron fusiladas (7 de ellas menores de edad).
Otros 43 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas también fueron ejecutados.
Hoy es el homenaje a Las 13 Rosas y su historia sigue viva gracias a fundaciones, libros y películas (el año pasado se estrenó un filme del director Emilio Lázaro Martínez)
Estas jóvenes "rojas" fueron alegres, imperturbables, apasionadas, conscientes de sus actos y seguras de sí mismas, que bregaron hasta el final de sus vidas por sus pensamientos, la libertad y democracia.
Yo, Diego

6 comentarios:

Anónimo dijo...

My Love; I hope to find this movie somewhere near me; eager to watch. Never to be forgotten all those who got tortured and killed under Franco´s regime - up until the mid-1970ies(!) - in loving memory of Salvador Puig Antich http://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=837419)

Romina Pizzuto dijo...

lamento interrumpir esta velada que estas teniendo con Nina, pero no puedo dejar de percatar que, amigo nuevo mio... estas en lo cierto:
que importancia tendra la mujer en la historia del viejo continente, que mientras tu amigo,antes citado, Sócrates hablaba del amor, siglos despues, las mujeres hablaban de cosas importantes como la libertad y la democracia... (ouch! golpe bajo) un puntito para el feminismo...
Mis Saludos Cordiales

Diego Mira dijo...

Nina: Princess of a not very distant country, some day I will look at this Salvados movie (gracias traductor). Besos.
Romina: Sócrates no sólo hablaba del amor. Y un punto a favor para las mujeres gracias a estas heroínas, es más, suman dos puntos. Pero creo que van 5 a 2 abajo. Por último, cuál sería la razón? de que todos los grandes filósofos, científicos y demás fueron hombres jaja (va de onda). Beso

Anónimo dijo...

thank you baby; we will watch it together; in a nearby country... and that other movie, we did not manage to watch, cause the hotel was a little "back in time"jajaja.. besos my love

Diego Mira dijo...

Ok... I will go away to you country to seeing the movie and your friend will do the photos to me and then I will be an actor and will stop doing cheap advertisings jaja besos

Patricio Ortega dijo...

tremendo dieguito.
buena historia.
habra que averiguar un cacho sobre el tema, esta interesante.
NO ME ANDAN LOS ACENTOS MALDITA SEA